Trabajo con la Obra de Rudolf Steiner

En consonancia con la introducción anterior, se hará el siguiente trabajo con la obra de Rudolf Steiner:

  • Gnoseología.Entendemos indispensable la experiencia pura como actitud de Rudolf Steiner ante cualquier acontecimiento exterior e interior. Así mismo, la experiencia de la unión de los conceptos en la realidad espiritual como manifestaciones del pensar puro. La claridad respecto a la formulación de los juicios (juicio perceptivo, juicio racional, juicio existencial). La diferencia entre Espíritu y Naturaleza, el conocimiento psicológico, la Libertad del Hombre y Conocimiento y Creación artística. A esto habría que añadir un capítulo no escrito que es Conocimiento y Despertar en el Otro.
  • Filosofía de la Libertad.La libertad es el punto de partida de la transformación de Jesús en Cristo. Se parte de aquí. Por eso, la libertad se transforma en Amor y es también la base para la comprensión del destino, como Espíritu de la Libertad.
  • El Umbral del Mundo Espiritual.El conocimiento meditativo del hombre a través de su cuerpo físico, etérico, astral y Yo. Conocimiento del Yo verdadero.
  • El Quinto Evangelio.El camino de autoconocimiento de Jesús de Nazaret, que se refleja en el camino de Saturno de la Antroposofía, en el cual el desarrollo del conocimiento como creador de realidad va ligado al reconocimiento del mal y su papel en la evolución del Alma Consciente.


La metodología en estos grupos se basa en la participación de cada miembro. Se repartirá el contenido por párrafos y se pedirá a cada participante que:

  1. Mediante la lectura repetitiva, observar lo que dice el autor, y qué problemas tiene para entenderlo.
  2. Compartir el sentimiento que le despierta el párrafo.
  3. Enumerar las preguntas que surgen, acompañadas de una reflexión personal.


En las preguntas vive el Yo. Se trata de convertir la pregunta en un camino de voluntad de futuro, donde el propio yo del participante se ve profundamente involucrado.